Título del Proyecto:
Modifica las leyes N°21.247 y N°21.260, para regular los criterios de los beneficios que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo
Etapa en que se encuentra:
– Primer trámite constitucional (C. Diputados)
Fecha de Ingreso:
Lunes 29 de marzo, 2021
La norma considera extender el permiso hasta 180 días. El gobierno anunció que presentará un proyecto paralelo en el Senado.
Con un respaldo unánime y transversal, la Sala de la Cámara aprobó en particular -por 131 votos a favor- y despachó al Senado el proyecto (boletín 14.171) que extiende la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes.
Actualmente, la ley señala que una vez cumplido el plazo del postnatal parental, se puede acceder a la licencia preventiva por 30 días, permitiendo su renovación dos veces. Sin embargo, gracias a una indicación presentada en el segundo trámite de la norma en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, se aumentó la renovación del permiso a cinco veces, dejando en un máximo de 180 días la extensión total de la licencia.
El proyecto, informado por la presidenta de la comisión, Maite Orsini (RD), señala, además, que se podrá hacer uso de este beneficio mientras se mantenga la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y no sujeto al Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por la pandemia de Covid-19.
La licencia establecida en este proyecto deberá otorgarse por jornada completa y si la o el trabajador estuviese haciendo uso de otra licencia médica deberá esperar al término de ella para poder hacer uso de la preventiva parental.
Por medio de un artículo transitorio, se establece que quienes, al momento de la publicación de esta ley, ya hubiesen hecho uso de la licencia por el máximo de renovaciones que se permitía (dos), tendrán ahora derecho a usar las dos renovaciones adicionales ya mencionadas, generando un efecto retroactivo de la norma.
Finalmente, la propuesta reemplaza las menciones al Estado de Excepción por el de Alerta Sanitaria en las normas que establecen el acuerdo entre el empleador y trabajadoras embarazadas para realizar funciones de teletrabajo o sin contacto al público y que extienden el fuero maternal.
Debate parlamentario
La mayoría de las intervenciones en el debate fueron a favor de la iniciativa. Se destacó la necesidad de generar medidas que cuiden la presencia de las mujeres en el ámbito laboral y dar protección a los niños y niñas, a la maternidad y la familia.
Además, las y los legisladores criticaron que el gobierno no ha dado una respuesta oportuna a esta demanda, que las propuestas presentadas no serían suficientes y que el costo de la crisis lo están pagando las familias, principalmente, las mujeres.
En esa línea, la principal crítica fue que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo no tendrían un criterio universal, ya que dejaban fuera a trabajadoras que realizan labores esenciales determinadas por la autoridad competente.
Además, se criticó la distinción de los límites de los subsidios a percibir por parte de las trabajadoras independientes y las funcionarias públicas y privadas, invocando a una discriminación según el sector en el que se prestan las funciones.
Intervinieron en el debate las y los diputados de RN Cristóbal Urruticoechea, Ximena Ossandón y Leonidas Romero; Sergio Bobadilla (UDI), del PS Marcos Ilabaca y Jaime Naranjo, de la DC Iván Flores y Joanna Pérez; Patricio Rosas (IND), Amaro Labra (PC), Gael Yeomans (CS), Marcelo Díaz (IND) y Maite Orsini (RD).
Propuesta Ejecutivo
En representación del Ejecutivo, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, rechazó las críticas al gobierno de no dar una respuesta oportuna a la demanda de extender los alcances de la licencia médica preventiva parental.
En su intervención en la Sala, señaló que el proyecto es una “iniciativa loable que el Ejecutivo valora”, pero no sería la forma pues, de manera “flagrante”, es inconstitucional; razón por la que anunció un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.
Aseguró, además, que intentaron llegar a un acuerdo en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, presentando dos alternativas a la moción, permitiendo así que esta fuera patrocinada por el gobierno y, por lo tanto, admisible.
“No podemos permitir que se diga que el gobierno ha sido indolente con las mujeres o que ha llegado tarde”, interpeló el subsecretario, agregando que estuvo la disponibilidad de reasignar presupuesto ofreciendo bonos para las y los trabajadores independientes y abriéndose a la universalidad de beneficio.
Sin embargo, lamentó que no se lograra una propuesta consensuada, por lo cual, anunció la presentación de un proyecto en el Senado que incorporará el contenido de las indicaciones propuestas por el Ejecutivo y rechazadas en la Comisión de Mujeres de la Cámara.
Fuente: www.camara.cl