El día 22 de noviembre, y a través de un comunicado, el Ejecutivo presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional, para que ese organismo se pronuncie sobre la constitucionalidad del proyecto de ley presentado por parlamentarios de oposición.

Desde el gobierno indican que «la iniciativa busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho”.
Asimismo, el documento señala que “el proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”.

Por su parte, señalan que están trabajando para extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ante una eventual segunda ola de contagio, y reiteraron su compromiso con respecto a impulsar la reforma al sistema de pensiones.
“Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, condenan.

Proyectos Segundo Retiro

Cabe señalar, que luego de ser aprobada y despachada por la comisión de Constitución del Senado, la iniciativa que permitiría un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales será discutida el miércoles 25 de noviembre en la Sala de la Cámara Alta.

Por su parte, el miércoles pasado el gobierno presentó al Congreso un proyecto que se relaciona también con un nuevo retiro de los fondos previsionales. Esta iniciativa tiene ciertas similitudes con el original que se encuentra en el Congreso, aunque difiere de los montos máximos de retiro.

Diferencias entre ambos proyectos

Montos que se pueden retirar

– La moción permite sacar hasta un 10% de los fondos de pensiones, poniendo como mínimo 35 UF (un millón) y máximo 150 UF (4,3 millones de pesos). En caso de que el afiliado tenga ahorrado un monto menor a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos.
– En tanto, el proyecto del Gobierno fijó un retiro mínimo de 35 UF (un millón) y máximo de 100 UF (2,8 millones de pesos), y también autoriza el retiro total en caso de que se tenga un ahorro menor.

Retiro Universal versus restricción a altas rentas
– La iniciativa parlamentaria plantea que el retiro debe ser universal
– La norma del Ejecutivo pone límites a quienes a la fecha de solicitarlo tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes anterior y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF, es decir, cerca de 2,8 millones de pesos. Asimismo, excluye a los congresistas y a los altos cargos públicos.

Pago de tributos
– En la moción los retiros no pagan impuestos
– El mensaje plantea que el retiro sí constituirá renta, es decir, deberá tributar, según los tramos de impuesto a la renta que corresponda.

Plazos
– La moción establece como fecha límite de pago 15 días hábiles desde realizada la solicitud, pese a que el texto original proponía 30 días hábiles. Dicho pago deberá efectuarse en una sola cuota.
– La iniciativa del Ejecutivo divide el pago en dos cuotas, la primera con un plazo de 60 días hábiles desde ingresada la solicitud y la segunda con un plazo de 10 días hábiles desde cancelada la primera.

Devolución de fondos
– La propuesta parlamentaria en trámite propone que el reintegro de los montos retirados sea opcional, estableciéndose el concepto como una posibilidad.
– El mensaje del Ejecutivo establece un reintegro obligatorio, el que deberá realizarse a través de «una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado. Además, deberá determinar la temporalidad del reintegro».

 

Fuente: laleyaldia.cl