Esto, tras un arduo debate sobre la admisibilidad de la enmienda introducida por la Cámara, y con el consiguiente patrocinio del Ejecutivo. Se enfatizó que la indicación ya había sido presentada en el Senado, pero no prosperó por su inadmisibilidad.
En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por el Covid 19, y que fue despachado de manera unánime (39 votos) en el Senado e incluye de manera explícita entre los beneficiarios a las ferias libres.
Cabe señalar que esta iniciativa, junto al de medidas tributarias para el sector y el IFE universal, es fruto de los acuerdos alcanzados en el marco de la agenda de mínimos comunes que impulsó la Mesa del Senado, encabezada por la presidenta Yasna Provoste y tras extensas conversaciones entre el oficialismo y la oposición, acuerdo que fue transversalmente valorado.
La enmienda incluida en el texto legal precisa que, en el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio, por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día.
Durante el debate se recalcó que esta indicación ya había sido presentada en el Senado, en el primer trámite constitucional, por la senadora Adriana Muñoz y su par Juan Ignacio Latorre, quienes en la Comisión de Hacienda propusieron avanzar en este sentido; sin embargo, no prosperó por su inadmisibilidad “y porque no consiguió el patrocinio del Ejecutivo”, se explicó.
Con todo, al inicio de la jornada, fue advertido por el senador Juan Antonio Coloma, y refrendado transversalmente, que la propuesta que llegó desde la Cámara era inadmisible, por lo que se señaló que existían dos caminos de salida: “o rechazamos el proyecto y se va a Comisión Mixta, con la consiguiente dilación en la entrega de ayudas, o el Ejecutivo entrega su patrocinio”.
Al respecto, la presidenta del Senado, senadora Yasna Provoste, valoró el avance de la Agenda de Mínimos Comunes y destacó el esfuerzo que se ha hecho por parte de la Comisión de Hacienda y del Senado,” pero también de la Cámara de Diputados y Diputadas, el haber insistido en un tema que para esta corporación es muy relevante y una mayor diversificación de pequeños comerciantes. Esto ha estado en el compromiso que inició la senadora Adriana Muñoz, en conjunto con el senador Juan Ignacio Latorre, y que se ha refrendado por la Cámara”.
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció que el Ejecutivo patrocinaría la indicación, pero advirtió que “el trabajo del Senado incluyó diversos aspectos de los feriantes. (…) Lo que ocurrió es que el Partido Comunista, quiso hacer un punto político para desmerecer lo que con tanta sabiduría el Senado había aprobado”.
En la oportunidad, durante el debate se hizo presente la necesidad de promover con medidas concretas los incentivos para la formalización de las diversas actividades de las microempresas. Hubo un reconocimiento hacia el rol de las ferias libres que «son un ente cultural y comercial muy arraigado en nuestra sociedad», mientras que los denominados ‘coleros’ y otras actividades anexas representan «la realidad económica golpeada por la pandemia y que ha incidido en la proliferación de actividades de subsistencia».
Otro aspecto reglamentario que se discutió ampliamente fue la pertinencia del debate sobre la inadmisibilidad en el tercer trámite. La presidenta del Senado explicó que según el artículo 15 de la Ley Orgánica Constitucional, “el Senado puede rechazar la admisibilidad de lo aprobado por la Cámara, solo si la misma se refiere a un proyecto que está en segundo trámite constitucional, no en tercer trámite. Por lo que no le corresponde al Senado encarar esta admisibilidad”.
Este punto generó diversas visiones y los senadores Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla, Luz Ebesperger, Rodrigo Galilea, entre otros, instaron a generar una revisión de estas materias.
Fuente: www.senado.cl